#ElPerúQueQueremos

América Latina sobre bombardeo en Libia

Publicado: 2011-03-20

La decisión de bombardear y liquidar las fuerzas militares del gobierno de Gadafi en Trípoli y Bengasi ha generado dos frentes en América Latina. Por un lado están los gobiernos cuyos presidentes apoyan la intervención de la ONU -Perú, Chile y Colombia- mientras que por el otro existe un amplio frente de países opuestos a la resolución de París y cuyos mandatarios ya se han expresado a través de conferencias o comunicados de sus cancillerías. Entre ellos se encuentran Venezuela, Bolivia, Ecuador, Argentina, Paraguay y Uruguay.

Aquí las repercusiones de algunos Presidentes y Cancillerías.

A FAVOR

Juan Manuel Santos (Colombia)

"Las autoridades de Libia se han burlado de la resolución y por eso va a haber intervención. Para eso están la ONU y el Consejo de Seguridad".

Alan García (Perú)

"Quisiera saludar la acción del gobierno de los Estados Unidos, de Francia y de Gran Bretaña para hacer frente a la masacre perpetrada por la dictadura libia".

Cancillería de Chile

"Chile expresa su esperanza de que las medidas establecidas en la resolución permitan el pronto restablecimiento de la paz, ponga término a la violencia, resguarde la integridad de la población civil y se establezca el pleno respeto de los derechos humanos"

EN CONTRA

José Mujica (Uruguay)

"Es mucho peor el remedio que la enfermedad. Eso de salvar vidas a los bombazos es un contrasentido inexplicable".

Fernando Lugo (Paraguay)

"Ningún tipo de violencia es justificable. Lo hemos dicho siempre. Ningún tipo de violencia o muerte se debe cernir".

Evo Morales (Bolivia)

"En Irak no era el problema Sadam Hussein. Ahora le inventan un problema a Gadafi. El interés que tienen es adueñarse del petróleo".

Hugo Chávez (Venezuela)

"¿Quién les dio a esos países, a Estados Unidos, a Francia, el derecho de tirarle bombas a otro? Exigimos que cese la agresión contra Libia".

Cancillería de Ecuador

"El ataque es una intrusión que lamentablemente promueve la escalada de violencia"

Cancillería de Argentina

"La República Argentina hace votos para una pronta solución pacífica dentro de un diálogo democrático constructivo y de absoluto respeto por los derechos humanos y la voluntad del pueblo libio"


Escrito por

Edwin Chávez

(Post)estructuralista, narrador sci-fi, cuentista metaliterario, pixel-prototipeador, {css: lover}, poeta [01]nario.


Publicado en

Sala de espera

"Yo no cometía el error elemental de mezclar al hombre con su obra, pero todo escritor sabe que la verdad está en la ficción". Martin Amis