#ElPerúQueQueremos

Los diplomáticos y los presidentes

Publicado: 2010-11-28

The Guardian ha sacado más detalles sobre los cables diplomáticos acerca de algunos presidentes. Imperdible. Aquí la lista.

Batman y Robin

Un cable de finales de 2008 señala la relación entre el presidente de Rusia, Dmitry Medvedev y el Primer ministro, Vladimir Putin. Allí se señala que Medvedev interpreta en realidad un rol secundario, es decir, "juega a ser el Robin del Batman Putin".

Traumas psicológicos

Corea del Norte y Corea del Sur viven momentos críticos. Un cable diplomático califica al dictador de Corea del Norte, Kim Jong-il, como un "viejo flácico" que ha sufrido "trauma físico y psicológico" como resultado de su carrera.

Elegancia y autoritarismo

Un cable de la embajada de París destaca el "estilo susceptible y autoritario" del presidente francés Nicolás Sarkozy, después de advertir su tendencia a reprender en varias ocasiones a su equipo y al primer ministro francés.

Fiestas salvajes

Otro cable apunta al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi. Allí se lo califica como un hombre "irresponsable, vanidoso e ineficaz como líder europeo moderno". El cable tiene nombre propio y pertenece a Elizabeth Dibble, encargada de los negocios de EEUU en Roma. Otro cable registra la opinión de que Berlusconi es un hombre "física y políticamente débil" y que gusta de las "noches y las fiestas salvajes".

Debilidades y cospiraciones

En el despacho de Kabul dan una opinión sobre el presidente afgano, Hamid Karzai. El cable señala que es "un hombre muy débil que no escucha los hechos sino que sea deja influenciar fácilmente por cualquier persona que viene a informarle conspiraciones o las historias más extrañas".

Impaciencia

En Yemen, la base de poder de al-Qaida en la Península Arábiga, el presidente Ali Abdullah Saleh fue descrito como un hombre "desdeñoso, aburrido e impaciente", durante una reunión que tuvo con John Brennan, asesor de seguridad nacional del presidente Barack Obama.

Promesas y promesas

Sobre el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, hay un cable de El Cairo que lo califica de "elegante y encantador", pero que nunca cumple sus promesas. Una apreciación muy personal, agrega el cable.

Locura y misterio

Sobre el presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, hay un cable que dice que es "viejo loco". Y sobre el líder de Libia, Muammar Gaddafi, que es "extraño".


Escrito por

Edwin Chávez

(Post)estructuralista, narrador sci-fi, cuentista metaliterario, pixel-prototipeador, {css: lover}, poeta [01]nario.


Publicado en

Sala de espera

"Yo no cometía el error elemental de mezclar al hombre con su obra, pero todo escritor sabe que la verdad está en la ficción". Martin Amis