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Un iPad con olor a diario impreso

Publicado: 2010-11-25

30 millones de dólares. 100 periodistas. 1 diario. Esa es la cifra con que Rupert Murdoch quiere romper el mercado de contenidos esta navidad. Se trata de "The Daily", su más excitante proyecto y el primer periódico que será lanzado para iPad y que se actualizará solo una vez al día.

Sí, una vez al día. Como los periódicos tradicionales. Solo que en vez de papel será en bits.

The Daily costará $0.99 centavos por semana, $4.25 dólares por mes o $52 dólares por año. Llegará a la hora del pan y el café y el jugo de naranja. Llegará con los primeros rayos del sol y los primeros bostezos. La apuesta es que el ciudadano agarre su iPad y deshoje sus interfases como quien hojea un New York Times.

¿Puede tener éxito un proyecto como este? Difícil saberlo. En varios medios americanos reina la incertidumbre, incluso algunos señalan que las expectativas iniciales de Murdoch son muy optimistas. De todos modos queda claro que el proyecto busca el aroma de los viejos hábitos y apela a un periodismo romántico. Murdoch es de esa vieja escuela que morirá en su ley y se resistirá a la vertiginosidad y los reciclajes. Y, sobre todo, morirá luchando contra ese dichoso invento que todos llamamos internet.

Lo interesante de The Daily es que solo se actualizará una vez al día. Vaya locura. Aventurarse con este modelo en una época facebook-twitter-google es un disparo a la sien. Hablar de The Daily será hablar de un periódico de ayer. Pero su apuesta parece ir mucho más allá de ser un medio que se desgaste como se desgasta el día. The Daily se inserta dentro de lo que denominaríamos un servicio experiencia. No se trata de leer un diario, sino de vivir la experiencia de leer un diario.

Y para ello Murdoch apela a la ansiada calidad y la ausencia de links en los artículos. Ha conformado un equipo de 100 periodistas con editores de New York Post, The New Yorker y los Angeles Times. Ha invertido $30 millones y espera obtener 500 mil suscriptores en los próximos 5 años, es decir, $26 millones de dólares, lo que deja entrever que el retorno de inversión del proyecto estará enfocado en la publicidad.

"Un viejo invento en un aparato moderno" ha señalado el New York Times con respecto al nuevo diario de Murdoch. ¿Temor a la competencia? De hecho, el New York Times ve lo que todos vemos. En un mundo donde el "quiero más" se ha convertido en la frase por antonomasia para describir los comportamientos de los internautas, la propuesta de Murdoch del "solo una vez por día" va contra el estándar y la lógica y la razón.

Pero quién sabe, a veces ir contra la corriente es ir con la corriente.


Escrito por

Edwin Chávez

(Post)estructuralista, narrador sci-fi, cuentista metaliterario, pixel-prototipeador, {css: lover}, poeta [01]nario.


Publicado en

Sala de espera

"Yo no cometía el error elemental de mezclar al hombre con su obra, pero todo escritor sabe que la verdad está en la ficción". Martin Amis