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Los tweets de la Academia sueca

Publicado: 2010-10-20

1. El primer tweet

En 1902, cuando aún el siglo comenzaba con la revolución industrial y los libros eran impresos en tapas duras, la Academia sueca premió con el Nobel a Theodor Mommsen con el siguiente tweet: "Al más grande maestro vivo del arte de la escritura histórica, con especial referencia a su obra monumental Una historia de Roma".

Para la Academia fue suficiente. Si por aquel entonces los libros buscaban ser monumentales y grandes enciclopedias de la historia privada de las naciones, las razones de la Academia sueca para otorgar el Premio Nobel alcanzaban en 129 caracteres.

¿Para qué más? Miles de palabras, páginas y tinta podían ser resumidas en una frase. Al fin y al cabo, los autores eran otros; la Academia solo mensajera.

2. Nobeles sin suerte

Desde  aquel 1902 los tweets han continuado a lo largo de los años. A veces, cuando las palabras no alcanzan para hablar sobre la obra de un autor, sobrepasan los 140 caracteres. En la mayoría de los casos calzan perfectos.

En los registros de tweets de la Academia, por ejemplo, podemos echar un vistazo y darnos cuenta de que hay tweets inspirados y otros sobrios y sin brillo, como si fuesen redactados por enemigos literarios.

Así es el tweet con el que fue premiado Henryk Sienkiewicz en 1905. Dice: "Debido a sus destacados méritos como escritor épico". Sienkievicz debió haber leído el texto con bastante desilusión. ¿No era posible al menos insertar un adjetivo más? En la misma lista están también otros como Knut Hamsun, premiado en 1920 por "su monumental trabajo, Growth of the Soil". Solo un adjetivo, solo un libro. Aunque monumental es la descripción más corta y extensa que pueda existir en una lengua.

3. Tweets clásicos

Otros tweets son más elaborados. Así es el entregado a Anatole France en 1920: "En reconocimiento a sus brillantes logros literarios, que se caracterizan por una nobleza de estilo, la gracia de una profunda simpatía humana y un verdadero temperamento gálico".

De estar vivo, el pobre Sienkiewicz debió haber supuesto que Anatole France era amigo íntimo del sueco que escribió aquel tweet. ¿Por qué con France se tomaron la molestia de poner más adjetivos? Pobre Sienkiewicz. Pobre Hamsum.

A lo largo de los años, los de la Academia sueca se esmeraron en sus tweets también porque tenían a grandes escritores al frente. Si uno lee la frase con la que se otorgó el Nobel a Camus en 1957, entendería que el encargado no podía ser aquel que hizo el tweet de Sienkiewicz.

En 1957, la Academia Sueca le otorgó el Nobel a Camus "por su importante producción literaria, que con una seriedad lúcida ilumina los problemas de la conciencia humana de nuestro tiempo".

Cualquier escritor de cualquier lengua desearía una descripción como esa para su obra. Pero en más de 100 años, solo unos cuantos tweets entrarían en esa selecta lista.

4. Un gran tweet

En 2010 un escritor más se sumó a ese distinguido grupo. El tweet sobre la obra de Vargas Llosa es uno de los  mejores que la Academia sueca ha escrito en su rica historia. 126 caracteres que vibran y crepitan por sí mismos.

A Vargas Llosa, por su cartografía de las estructuras del poder y sus mordaces imágenes de la resistencia individual, la revuelta y la derrota.

Un tweet para recordarlo siempre.


Escrito por

Edwin Chávez

(Post)estructuralista, narrador sci-fi, cuentista metaliterario, pixel-prototipeador, {css: lover}, poeta [01]nario.


Publicado en

Sala de espera

"Yo no cometía el error elemental de mezclar al hombre con su obra, pero todo escritor sabe que la verdad está en la ficción". Martin Amis