#ElPerúQueQueremos

La Lourdes íntima y la Lourdes pública

Publicado: 2010-09-16

Hace varios años el escritor Hanif Kureishi escribió: "Las mentiras nos protegen a todos, permiten que las cosas importantes funcionen. Mentir es un acto bondadoso".

Una frase desconcertante pero cierta.

Tanto en la vida como en la política se miente a menudo.

¿Pero por qué miente un político?

Cuando Lourdes Flores señala a través de una conversación íntima que una encuestadora está ofreciendo datos amañados y que se la están haciendo de nuevo, y luego de descubierta esta conversación la propia Lourdes sale al día siguiente en un programa radial y dice que no es así y que no "refleja su real pensamiento", uno queda desconcertado.

La Lourdes íntima cree que la encuestadora le está haciendo trampa; la Lourdes pública dice más bien que no, que los pensamientos de la Lourdes íntima no reflejan su "real pensamiento".

¿Dónde radican entonces los pensamientos reales de Lourdes?

Uno podría deducir que para los políticos lo real es lo público porque es la imagen forjada en la imaginación popular. La Lourdes pública es aquella que cree en la imparcialidad de las encuestadoras, la Lourdes pública es la que desea ganar las elecciones por convicción y compromiso social, la Lourdes pública es la que mantiene las buenas costumbres y acciones.

La Lourdes íntima, en cambio, no. Para ella las encuestadoras hacen trampas y reflejan motivos ocultos. Para ella la candidatura municipal es un tema de menor relevancia en su vida.

El problema es que, dada esta dicotomía, una de las Lourdes miente.

Cuando Kureishi señaló que las mentiras protegen a todos, uno podría pensar que Lourdes miente para proteger a su partido político. Cuando Kureishi señaló que las mentiras permiten que las cosas importantes funcionen, un podría pensar que Lourdes miente para poder seguir en campaña. Cuando Kureishi señaló que mentir es un acto bondadoso, uno podría pensar que Lourdes es una heroína inmolada por todos sus regidores y miembros del PPC.

El problema es que las mentiras suelen pertenecer a las personas íntimas.

Y en este caso, la Lourdes íntima se volvió pública.


Escrito por

Edwin Chávez

(Post)estructuralista, narrador sci-fi, cuentista metaliterario, pixel-prototipeador, {css: lover}, poeta [01]nario.


Publicado en

Sala de espera

"Yo no cometía el error elemental de mezclar al hombre con su obra, pero todo escritor sabe que la verdad está en la ficción". Martin Amis